Esta es una pregunta que nos hacen a menudo los propietarios de inmuebles y decidimos escribir este artículo para aclarar un poco este tema desde el punto de vista de un agencia inmobiliaria profesional.

Es necesario darse cuenta que no todos los inmuebles son iguales: por ejemplo la mayoría de departamentos se tasan con respecto al metraje que tienen y la ubicación. Otros factores que influyen en el precio son los acabados y el tiempo de antigüedad.

Con la práctica, un buen agente inmobiliario aprende a calcular una cantidad aproximada de meses, tras un análisis de la propiedad; pero para quienes no cuentan con la suficiente experiencia, vamos a explicar qué factores influyen en el tiempo de venta de un inmueble para poder determinar así un tiempo de venta promedio.

Empecemos haciendo algunas preguntas para aclarar un poco el asunto.

Guía para vender tu casa y comprar otra | CORREVEIDILE

¿Es el Inmueble de bajo precio o de alto precio?

Un corredor inmobiliario experto suele darse cuenta de los precios del mercado «a ojo de buen cubero» por la experiencia que ha tenido en otros inmuebles.

Aquí vamos a ver el monto específico y pongamos que bajo precio es de hasta 100,000 dólares, precio medio hasta $300,000, alto precio de 500,000 y muy alto precio, cualquier cosa en adelante.

Por sentido común, las viviendas con precios más económicos se venderán más rápido, por el simple hecho de que los compradores sí pueden pagarlas, o el banco les aprueba créditos con dichos montos.

 

¿El Inmueble está en precio justo?

Si un inmueble está en su precio y se trata de un departamento no muy caro, se venderá muy rápido usando los servicios de una buena agencia  inmobiliaria en Lima (como nosotros) que harán la publicidad correcta y demorará un poco si es que se quiere obtener el mayor precio posible por el mismo. Si ni siquiera te han hecho ofertas o no has tenido visitas, entonces realmente está en sobreprecio, esta es una mala señal de alerta cuando estás vendiendo tu departamento.

 

¿El Inmueble está vacío?

Es un poco más difícil de vender cuando el inmueble lo ocupa el propietario o el inquilino que  si está vacío. La razón es muy sencilla: Aquellos que desean compran un inmueble quieren visualizarse viviendo ahí  antes de hacer la mudanza real y esto resulta mucho más difícil si es que hay alguien en el inmueble actualmente.

 

Qué debo considerar al vender una propiedad?

 

¿La documentación está en regla?

El precio de un inmueble puede disminuir a la mitad si es que no está saneado; pero al margen de ello, una propiedad que no tiene los documentos en regla no calificará para un crédito hipotecario, por lo que tus potenciales compradores se reducirán a personas con efectivo en busca de oportunidades de inversión.

 

¿Llevas a cabo un correcto plan de marketing?

La estrategia de venta debe ser específica para cada inmueble. Video de fotos que destaquen, una impecable descripción de la propiedad al  segmento de público correcto y la exposición en las plataformas adecuadas, traerán muchos más interesados a querer conocer el  inmueble, más ofertas, y mayores posibilidades de vender en menor tiempo.

Si deseas poner tu propiedad en venta, no dudes en contactarnos, en Abba Inmobiliaria te ayudaremos en todo el proceso.

Maruja Tello
CEO ABBA Soluciones Inmobiliarias